Para el desarrollo de éste análisis hemos tomado como base
las cuatro gestiones institucionales (académica, administrativa y financiera,
directiva y la gestión comunitaria) lo cual nos permite describir
detalladamente el contexto institucional, ya que a partir de éstas se
estructuran el plan de mejoramiento institucional, plan operativo y
autoevaluación.
GESTIÓN
ACADÉMICA
El MEN brinda a los directivos y docentes de las
Instituciones educativas programas para el fortalecimiento de los conocimientos
en el manejo de las TIC’s como por ejemplo el programa DIRECTIC’s dirigido a
rectores y coordinadores y el programa INNOVATIC dirigido a docentes de aula,
realizados el año pasado lo cual brindó herramientas innovadoras para el
desarrollo de las actividades de enseñanza – aprendizaje; además se cuenta con
servicio de internet el cual es adquirido con recursos propios de la IE.
GESTIÓN
ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
Los computadores
con los que cuenta la IE son pocos en relación con las necesidades como son la cantidad de estudiantes (9
alumnos por computador), los
computadores utilizados por los docentes para realizar su trabajo y los que se
averían y no son arreglados oportunamente puesto que los recursos que envía el estado son pocos y
llegan muy tarde para hacer las debidas inversiones; además los celadores son
nombrados por OPS, muchas veces sin tener en cuenta su perfil para el cargo y
sin la debida capacitación sobre las funciones a desempeñar y la intermitencia
de su nombramiento, la seguridad de la institución se ve amenazada
constantemente poniendo en riesgo los equipos y otros insumos.
GESTIÓN DIRECTIVA
Buscar apoyo
financiero y logístico de entidades privadas y del estado para mejorar el uso de
las TIC’s en la Institución Educativa Santa Bárbara, con el objeto de mejorar
los procesos de gerencia y de enseñanza–aprendizaje; además, concientizar y apoyar con capacitaciones
internas a docentes y directivos sobre el buen uso de éstas.
GESTIÓN
COMUNITARIA
Los padres de familia de
nuestras comunidades presentan bajos niveles académicos y económicos, lo
cual no les permite brindar a sus hijos o acudidos ni los conocimientos ni los
equipos apropiados para afianzar en sus casas los conocimientos adquiridos en
la institución educativa; sólo el 10% de los padres de familia poseen
capacitación en TIC; por lo tanto se hace necesario que la institución
educativa implemente programas y herramientas que permitan realizar actividades para capacitar
a los padres de familia en cuanto al manejo y uso de las TIC
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