Toda empresa, organización o institución que quiera
establecerse como una de las mejores, tiene que tener en cuenta elementos muy
esenciales dentro de los factores internos y externos; como lo son sus
clientes, (estudiantes) proveedores, (MEN, alcaldía municipal, personal
administrativo, padres de familia y docentes) competencia, (otras I E) mercado,
(región donde se encuentra ubica la I E), grupos de presión (sectores
económicos, políticos, socio-culturales en donde se ubica la I E); también es
importante mirar sus condiciones políticas o legales, económicas, demográficas
y socio-culturales.
Teniendo en cuenta lo anterior éste análisis busca compara el
proceso administrativo de planeación de nuestra
Institución Educativa, con los conceptos teóricos administrativos de planeación,
teniendo como base los principios básicos de administración y su aplicación, al
comparar el funcionamiento entre estas podemos establecer que en una
institución educativa se hace una planeación anual la cual esta soportada en un
plan de mejoramiento institucional (PMI) el cual se basa en una
auto-evaluación institucional, en esta auto evaluación se analizan cuatro
gestiones estratégicas (académica, administrativa y financiera, directiva y
gestión comunitaria), a partir de este análisis se diseña un plan operativo
anual donde se establecen objetivos, metas acciones, tareas y responsables
atendiendo cada una de las gestiones antes mencionadas en los puntos críticos
hallados en la auto-evaluación institucional.
El organigrama que plantea la teoría administrativa y el de
una institución educativa estructuralmente son similares, con la diferencia en
la delegación del seguimiento al desarrollo de la planeación ya que en otro
tipo de empresa el seguimiento a la ejecución de planeación es más riguroso y
las tomas de decisiones de acuerdo al logro de las metas están supeditadas a
los resultados permitiendo con esto lograr un cambio hacia la eficacia,
eficiencia, efectividad y trascendencia institucionales, a través del análisis
de la cultura institucional, el liderazgo directivo, la dirección por objetivos
y valores, los procesos de toma de decisiones, la delegación de tareas, el
manejo de las reuniones y del tiempo, las comunicaciones efectivas, la
resolución de conflictos.
Podemos resaltar la delegación
de funciones que realiza el rector tales como asignaciones académicas,
direcciones de grupos asignación de funciones hacia los directivos y el
personal administrativo, convocar al consejo directivo para la toma de decisiones
en las diferentes situaciones ya sean del orden pedagógico o disciplinario, aprobación
y ejecución del presupuesto, liderar los diferentes departamentos y ser el veedor
en la asignación de recursos y ejecución de los diferentes proyectos
transversales.
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